La comunidad de Kabosan se sitúa en la región de Turkana Norte, Kenia. Se trata de una región catalogada como árida y semi-árida donde la población, principalmente nómada, se dedica históricamente al pastoreo. Nuestra contraparte local, la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, lleva años trabajando con las comunidades locales que han expresado la necesidad de llevar a cabo proyectos relacionados con la seguridad alimentaria para mejorar sus condiciones nutricionales y sanitarias.
La comunidad de Kabosan contaba con una huerta comunitaria que no funcionaba adecuadamente ya que la agricultura es una actividad desconocida y poco común en el entorno. Gracias al proyecto llevado a cabo con la ayuda del Ayuntamiento de Basauri, se ha conseguido reactivar esta huerta que ya ha empezado a producir verduras y frutas, con personal comunitario formado en agro-economía. A través del proyecto también se ha puesto en marcha la actividad apícola en la comunidad. Se ha construido una sombra donde se han colocado 25 colmenas que ya han comenzado a producir miel. Esta novedosa actividad está también gestionada por personas de la comunidad formadas para ello.
Tanto los productos agrícolas, como la miel obtenida, se han empezado a introducir en la dieta del Centro Materno Infantil, mejorando, así, las condiciones nutricionales y sanitarias de los y las menores que acuden a diario al centro. Además, se están vendiendo parte de los productos obtenidos con la intención de lograr recursos para cubrir necesidades del Centro Materno Infantil y también mantener el funcionamiento de la huerta comunitaria y las nuevas colmenas.
Desde Derandein Fundazioa nos alegra enormemente saber que los proyectos sostenibles en los que trabajamos tienen un gran impacto y que las comunidades con las que trabajan nuestras contrapartes ven sus condiciones de vida mejoradas.
Comments