La organización tanzana “Mwema Street Children Center of Karatu” (MSCCK) ubicada en el Distrito de Karatu, región de Arusha (Tanzania) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas más vulnerables, especialmente menores que viven y trabajan en la calle y sus familias. En concreto, una de sus misiones principales es la de combatir la deserción escolar tratando de reincorporar a los y las menores en situación de calle al sistema educativo formal.
En Tanzania, unas de las principales causas del absentismo y la deserción escolar de las niñas durante la pubertad es la falta de acceso a productos de higiene menstrual y carencias en la educación sobre Salud Menstrual. El 42% de las niñas y adolescentes no tienen acceso a productos de higiene menstrual, lo cual deriva en el abandono escolar, ausencias recurrentes o la no participación plena en las actividades escolares. A ello hemos de sumar las normas socioculturales, el estigma, los prejuicios y los tabúes existentes sobre la menstruación en su entorno (familia y comunidad).
Desde Derandein Fundazioa, gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Balmaseda, el fondo de ayuda de los empleados y empleadas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Izar Cutting Tools, Irizar S.Coop y Apodaka Administraciones S.L., entre otros, apoyaremos a MSCCK en la puesta en marcha de un proyecto que impulsará la promoción de la salud menstrual en el distrito de Karatu. Este proyecto buscará facilitar el acceso a información sobre salud menstrual a través de un programa de educación inclusivo, con enfoque de género, en centros educativos de primaria y secundaria; facilitar el acceso a productos de higiene menstrual promoviendo alternativas sostenibles como son las compresas reutilizables; y, por último, combatir la discriminación de género en torno a la menstruación, mediante acciones de sensibilización comunitaria y escolar. Este proyecto se desarrollará en estrecha colaboración con los Departamentos de Educación, Asuntos Sociales y Salud del distrito. ¡Os iremos compartiendo los avances!
Comentarios