El acceso a la educación básica mejora año tras año en el barrio de Kingabwa, Kinshasa (República Democrática del Congo) gracias al servicio que ofrece el centro escolar Nuestra Señora de Covadonga-Centro Kepa Azarloza en tres niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.
Durante la colaboración que venimos llevando a cabo desde el año 2019 en materia de educación con la organización congoleña Trabajando por el Corazón de África (TRACAF), responsable de gestionar el centro escolar, la tasa de abandono escolar se ha ido reduciendo curso tras curso. Mientras que en 2019 la tasa de deserción escolar alcanzaba el 2,6%, el pasado curso escolar 2022-2023, la tasa de abandono escolar ha sido del 0,9%, mientras que los años anteriores fue de 1,6% en 2020-2021 y 1,4% en 2021-2022. Esta tasa de abandono está muy por debajo de la media en Kingabwa, que se estima en un 70%.
Esto se debe, en parte, a los esfuerzos realizados por TRACAF para mejorar el acceso y la calidad educativa del centro escolar que acoge a 532 alumnos y alumnas. Durante los últimos años la organización ha llevado a cabo diversas medidas como la eliminación de las tasas de matriculación para los colectivos más vulnerables, provisión de material escolar, mejoras en las instalaciones, ha introducido nuevas tecnologías incorporando equipos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, y ha realizado formaciones periódicas en diferentes materias dirigidas al equipo docente, al equipo administrativo, alumnos y alumnas y padres y madres. En concreto, durante el pasado curso escolar 2022-2023 se ha llevado a cabo una formación dirigida al equipo de dirección y el equipo administrativo con el fin de lograr una gestión más eficiente y óptima de la escuela.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Autoridad Portuaria de Bilbao, Progeco, Izar Cutting Tools e Irizar S.Coop, entre otros, seguimos dando pasos a favor de la mejora de la educación en el barrio de Kingabwa con el objetivo de eliminar la tasa de deserción escolar en un futuro.
Σχόλια