top of page
Derandein Fundazioa

Visitamos los proyectos que apoyamos en Tanzania y República Democrática del Congo

Después de dos años sin haber tenido la ocasión de visitar ninguno de los proyectos en los que estamos trabajando, debido a la crisis sanitaria sufrida por la COVID-19, este pasado mes de noviembre hemos viajado a Tanzania y a la República Democrática del Congo para visitar tres de nuestras contrapartes y los proyectos en los que estamos trabajando conjuntamente.


En Tanzania, por un lado, tuvimos la ocasión de volver a reunirnos con la organización Mwema Street Children Center Karatu (MSCCK) que realiza diferentes proyectos y actividades a favor de los derechos de los niños y niñas de la calle en la ciudad de Karatu, distrito de Arusha. Son varios los proyectos que hemos realizado con el equipo de MSCCK durante los últimos años y nos ha alegrado comprobar los buenos frutos que está dando el trabajo y esfuerzo conjunto, así como las muchas mejoras que se están logrando en la calidad de vida de los niños y niñas que se encuentran en situación de calle. Durante este viaje tuvimos la oportunidad de visitar el centro de MWEMA, donde cada vez viven y estudian más niños y niñas, y mantuvimos diferentes reuniones con autoridades político-institucionales, así como con el equipo de MSCCK, para comprender mejor la realidad de los niños y niñas en situación de calle y para hablar del desarrollo futuro del proyecto de colaboración.


Por otro lado, viajamos a la ciudad de Mwanza para reunirnos con el equipo de Enhancing Access to Health for Poverty Reduction in Tanzania (EAHP Tanzania), otra de las contrapartes locales más importantes con las que trabajamos desde Derandein Fundazioa. Durante nuestra estancia, tuvimos la ocasión de conocer los buenos resultados de los proyectos realizados hasta el momento en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres. También tuvimos reuniones con diferentes colectivos, así como diferentes autoridades político-institucionales (locales y regionales), para dialogar sobre la problemática estructural en relación a la igualdad de género que se da en los diferentes ámbitos. Del mismo modo, tuvimos ocasión de dialogar también con diferentes grupos de mujeres que han participado en los proyectos realizados, y conocer el impacto de las acciones llevadas a cabo junto con la organización local EAHP Tanzania. El encuentro mantenido con el equipo de EAHP Tanzania nos ayudó también a explorar nuevas líneas de trabajo que abordaremos en intervenciones futuras.


Por último, visitamos al equipo de Trabajando por el Corazón de África (TRACAF), organización ubicada en Kinshasa, República Democrática del Congo. Derandein Fundazioa apoya a la organización local TRACAF en tres áreas de trabajo y tres localizaciones distintas dentro del propio barrio de Kingabwa. Estos son el Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Centro Kepa Azarloza; el centro de Salud SHIMA; y el centro de formación profesional para mujeres y niñas “brujas”. En Kinshasa también tuvimos la oportunidad de reunirnos con diferentes colectivos y entidades, así como figuras político-institucionales, colectivos de jóvenes, docentes y personal sanitario para comprender mejor el difícil contexto urbano, y así poder formular proyectos adecuados a las necesidades del barrio de Kingabwa.


Desde Derandein Fundazioa queremos agradecer a las tres organizaciones locales que han hecho un hueco en sus apretadas agendas para recibirnos con tanto cariño y para trabajar conjuntamente con el fin de establecer nuevas líneas de intervención. También queremos agradecer a todas las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que nos ayudan a seguir llevando a cabo estos proyectos.


Eskerrik asko. ¡Hasta la próxima!





Comments


bottom of page